viernes, 24 de agosto de 2012

Los Chilenos son más felices pero están más descontentos con el país. 



La confianza en las instituciones se ha ido deteriorando. Mientras en 1995, un 30% confiaba en las instituciones, hoy sólo lo hace un 20%.

  

 

 

El informe identifica 4 posiciones en la población:
Los “satisfechos y conformes” (20%) están satisfechos con sus vidas y conformes con el país. Los “satisfechos  y  descontentos” (32%) están satisfechos con sus vidas pero descontentos con el país. Los “insatisfechos  y conformes” (29%),  están muy insatisfechos con sus vidas, pero están conformes con la sociedad. Y los “insatisfechos y descontentos” (19%) están insatisfechos con sus vidas y también con el país.

El informe señala además que 27% de los chilenos sueña con “un país con más igualdad entre las personas”, 21% con “un país con menos pobreza”, 18% con “un país con más apoyo y protección social”, 16% con “un país con más riqueza y oportunidades”, 13% con “un país más humano y más centrado en la felicidad de las personas” y 5% con “un país más respetuoso del medio ambiente”

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que los resultados del informe demuestran que “estamos yendo en la dirección correcta”, destacando el 80% que declara que la felicidad depende de uno mismo. En este sentido, dijo que “el alto índice de felicidad de los chilenos va acompañado con el optimismo respecto de los avances del país y el 60% cree que es posible que Chile sea un país desarrollado en 10 años más”.

Añadió que para mejorar la percepción de las personas hacia las instituciones se debe aumentar la participación ciudadana, apuntando que se impulsan “importantes reformas políticas, entre las cuales se encuentran la ya aprobada Inscripción Automática y Voto Voluntario, el proyecto de primarias, la elección directa de consejeros regionales, la facilitación de la realización de plebiscitos comunales, la ley del lobby, el perfeccionamiento de la ley de Probidad y Transparencia, entre otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario