jueves, 20 de septiembre de 2012

El triángulo norte de la violencia



El Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras). Avanza en su accionar delictivo y hace que los planes de gobierno —en materia de seguridad— se debiliten y no tengan la contundencia esperada.

Surgimiento de la violencia

Las pandillas nacieron desde hace 20 años cuando Estados Unidos deportó a muchos integrantes de bandas delictivas. Estas personas en algún momento huyeron de sus países de origen por conflictos armados en el Triángulo Norte. Como resultado, la Mara Salvatrucha y La 18 (originarias de Los Ángeles) se convirtieron en las bandas causantes de los principales sufrimientos de la región.

Coctel letal

Centroamérica está localizada entre el mayor productor de drogas del mundo (Suramérica) y el mayor consumidor (Norteamérica). Los expertos en seguridad sostienen que, conforme México y Colombia sigan aumentando la lucha contra el narcotráfico, este problema se trasladará a Centroamérica. La guerra entre carteles y la demanda y oferta de droga son factores que están fuera de las manos de cualquier gobierno, según los analistas.

Aunque las maras también están asesinando por distintas razones a estudiantes, secuestrados, amas de casa, transportadores y comerciantes. Cuentan que el principal motivo es la negativa al pago de extorsiones.

La misma situación la padece Honduras y Guatemala. Pero en este último país, los carteles de droga provenientes de México se han establecido en zonas fronterizas y cada día ganan más territorio y se abren entre nuevos mercados de droga. A eso se le suma la operatividad de Los Zetas, un grupo de asesinos y narcotraficantes que surgió en México y que cada día se adentra en Guatemala, dejando a su paso decenas de víctimas quienes se niegan a colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario